PROPUESTA SOBRE LA COMISION COMPILADORA DE DERECHO FORAL ARAGONES

Publicado el 21/12/1978 (Nº 4)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
Registros Descargar Registros 

Texto completo:

El Consejo reunido en Pleno, en la fecha de hoy, ha aprobado y hecha suya la propuesta presentada por el Consejero de Justicia don Ángel Cristóbal Montes, en relación a la Comisión Compiladora de Derecho Foral Aragonés, y cuyo texto es el siguiente:

«La Diputación General reconoce la necesidad y urgencia de que se constituya la Comisión Jurídica Compiladora de Aragón», y a tal efecto acuerda proceder a las siguientes actuaciones:

a) Convocar y realizar una reunión de los representantes y órganos de gobierno de las corporaciones, entidades e instituciones que se mueven y tienen incidencia en ámbito del Derecho Foral Aragonés.

b) Tratar de que en la misma se logra por unanimidad o en forma mayoritaria determinante, la coincidencia en los nombres de los siete o nueve destacados juristas aragoneses que deberían integrar la Comisión Jurídica Compiladora.

c) Negociar con el Ministerio de Justicia la acomodación del Real Decreto 1.196/1977, de 23 de abril, a la nueva realidad preautonómica, con objeto de que si bien el nombramiento de los vocales de la Comisión lo haría el Ministro de Justicia (todos coincidimos en la conveniencia y utilidad de semejante designación), la propuesta de los mismos vendría formulada por la Diputación General sin que el Ministerio pudiese vetar ningún nombre ni incluir alguno nuevo en 1a lista procedente de dicha entidad. Los nombres propuestos por la Diputación General serían precisamente aquellos que con tal carácter emanasen de la reunión antes mencionada.

d) Nombrada y constituida la Comisión Jurídica Compiladora, ella misma procedería a elegir de su seno al Presidente y Secretario.

e} Habida cuenta de la existencia del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés, que constituye la Sección Aragonesa en el Instituto Español de Derecho Foral convendría estrechar al máximo la vinculación y colaboración entre dicha entidad científica y la Diputación General de Aragón, mediante fórmulas y planes de actuación a estudiar.

f) Quizá sería pertinente reconocer como miembro nato de la Comisión Jurídica Compiladora al representante del Derecho Foral de Aragón en la Comisión General de Codificación, dadas las obligadas relaciones que entre ellas habrán de existir.

Zaragoza, 16 de septiembre de 1978.